CAMBIO DE RESPONSABLE DE PAGO – IMPUESTO INMOBILIARIO
Cambio de Responsable de Pago – Impuesto Inmobiliario Vendedores y Desarrolladores Inmobiliario y Urbanísticos –
Nuevo trámite web – Resolución N° 388/DPR/25
La Dirección Provincial de Rentas informa que se encuentra disponible el nuevo trámite digital para realizar el cambio de responsable de pago del Impuesto Inmobiliario, destinado a vendedores y desarrolladores urbanísticos de inmuebles ubicados en la provincia del Neuquén.
¿Quiénes deben realizar el trámite?
Vendedores, desarrolladores urbanísticos, cedentes y demás responsables que hayan enajenado inmuebles y cuyos adquirentes aún no hayan efectuado el cambio de responsable del Impuesto Inmobiliario.
¿Cómo se realiza?
El trámite se realiza de manera 100 % online a través del sitio oficial de la Dirección Provincial de Rentas.
- Ingresar a la página web www.afip.gob.ar– opción “Login SiNATrA”
- Dentro de Si.N.A.Tr.A seleccionar:
Menú Inmobiliario→ Trámites de Inmobiliario→ “Solicitud de Cambio de Responsable – Desarrolladores Urbanísticos o Vendedores”.
Principales requisitos
– Completar los datos del comprador.
– Seleccionar la nomenclatura catastral del inmueble.
– Adjuntar el instrumento que respalda la operación (boleto, cesión, etc.).
– En el caso de desarrolladores urbanísticos, adjuntar actas de adjudicación o designación de parcelas/lotes, con carácter de Declaración Jurada.
Información importante
La solicitud será auditada por la Dirección Provincial de Rentas. El resultado del trámite será notificado al domicilio fiscal electrónico del iniciador y del nuevo responsable de pago.
Los desarrolladores urbanísticos que vendan antes de la aprobación y registración del plano de mensura deberán declarar a los compradores dentro del plazo de 30 días hábiles desde dicha aprobación

